Páginas

23.9.15

ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO


Como ya sabréis, el alcohol es una de las primeras prohibiciones que se le impone a una mujer embarazada, y aunque pueda parecer algo excesivo, todo tiene su porqué. No penséis que hay un complot internacional contra las embarazadas y las bebidas espirituosas.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras al bebé que le pueden afectar durante toda su vida, siendo una de las sustancias de abuso más peligrosas para el desarrollo fetal. También aumenta el riesgo de aborto y de parto prematuro. De hecho, es la primera causa no genética de retraso mental.

Muchas madres piensan que el alcohol no afecta en diferentes fases del embarazo, pero esto es una creencia totalmente errónea, ya que al cabo de una hora las concentraciones de alcohol en sangre son las mismas en la madre que en el bebé con lo que da igual a que altura del embarazo nos encontremos, únicamente varia al órgano que afecta y el grado de daño; pero siempre afectará al sistema nervioso que es el más vulnerable.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la lactancia, ya que hay que mantener las mismas precauciones respecto al alcohol en esta fase que durante el embarazo, porque el alcohol será ingerido por el bebé a través de la leche materna, a parte de que puede reducir la cantidad de leche materna que produce la madre con los problemas que esto conlleva.

Con todo esto creo que ya lo tenéis claro, durante el embarazo y la lactancia consumo de alcohol CERO. Es la mejor prevención y existen numerosas alternativas al consumo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario